domingo, 10 de febrero de 2019

Evaluación diagnóstica


Analizando-T | ¡En sus marcas, listos, fuera!

El editor del blog ReAprender comenta que "el contexto importa porque las ideas y prácticas que surgen en un determinado contexto social, político, económico y cultural pueden no aplicar a un contexto con condiciones diferentes".

Por lo cual para poder iniciar nuestro curso es necesarios conocerte en 3 aspectos y así tener mayor posibilidad de aplicar estrategias metodológicas de enseñanza- aprendizaje que vayan acorde al contexto de cada uno de los estudiantes, para en análisis correspondiente evaluamos lo siguiente: 
  1. Estilos de aprendizaje
  2. SocioEconómico y 
  3. Conocimientos previos.

La necesidad de desarrollar en los alumnos la competencia de aprender a aprender como requisito de una educación actual presupone un uso eficaz y eficiente de los estilos de aprendizaje, los cuales no son a veces funcionales por ser un fenómeno complejo, en el que interactúan las exigencias del contexto social con las características personales del estudiante, proceso en el que intervienen múltiples variables.

Desde hace más de treinta y cinco años el área de los estilos de aprendizaje predominantes se ha convertido en un tema de investigación muy importante dentro de campos como la enseñanza-aprendizaje. Por lo anterior Saldaña G. M. (1) señala que “En el proceso enseñanza-aprendizaje es primordial que el docente conozca los estilos de aprendizaje que poseen sus alumnos ya que cada uno de ellos aprende de diferente manera, por lo que detectarlo sirve para poder crear ambientes de aprendizaje donde se utilicen estrategias didácticas que le permitan ir construyendo su aprendizaje y que propicien el aprender a aprender: A mayor emoción en el aprendizaje mayor producción.” 

Para mayor información te recomendamos el siguiente sitio: Diagnóstico de estilos de aprendizaje en alumnos de educación media superior (Norma L Ramírez López y Elizabeth E. Osorio Villaseño) publicado el 10 de febrero 2008, Vol. 9 No. 2, Revista Digital Universitaria.

Si consideramos que dentro de la función social básica de la educación  que indica la Ley General de Educación (LGE), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993  (TEXTO VIGENTE. Última reforma publicada DOF 22-03-2017), esta el “Ampliar las oportunidades educativas, para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad, para poder acrecentar la cultura, atreves de un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad para la adquisición de conocimientos, con el apoyo de la participación activa de TODOS los involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social”, como se indica en el Artículo 2o de la LGE (2), entonces sera necesario conocer el contexto socioeconomico del alumno para buscar las mejores alternativas por parte de los docentes para impartir este curso y de esta manera lograr con el objetivo que busca esta ley.


Y por ultimo sera necesario realizar al estudiante una evaluación para obtener un diagnostico de conocimientos previos y así conocer las ventajas con las que cuenta el grupo en general y poder dar inicio a nuestro curso a partir de los resultados arrojados por este ultimo diagnostico.


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1. Saldaña, G. M. P. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos que cursaron genética clínica en el periodo de primavera 2009 en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Revista Estilos de Aprendizaje. 5.2010 .

Artículo 2o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad en condiciones de equidad, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables. Párrafo reformado DOF 11-09-2013, 01-06-2016, 22-03-2017

La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social. Párrafo reformado DOF 17-04-2009

En el sistema educativo nacional deberá asegurarse la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social, privilegiando la participación de los educandos, padres de familia y docentes, para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7o. Párrafo reformado DOF 11-09-2013

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